martes, 9 de febrero de 2010

La mala educación... vial

Vivo en Xalapa. La ciudad es conocida como la Atenas Veracruzana, aquí vivió Emilio Carballido, con sus gatos, vive Sergio Pitol, con sus perros, y hay una universidad que, al menos en lo que respecta a las artes, tiene un nivel bastante respetable.

Pero, y siempre hay un pero para cualquier idílico lugar, lo que sobra en Cultura--así con mayúscula--falta en cultura vial. Xalapa es una ciudad mal diseñada, con una planeación urbana casi inexistente, con pocas vías de desahogo de tráfico y con una población que va para arriba.
Yo no soy experta en temas de planeación urbana, sólo soy una persona que tiene que salir a hacer "el súper", trámites, ir al café o al cine, entre muchas cosas, en esta caótica ciudad. Soy, pues, un habitante más, que tiene que sufrir los estragos diarios del tráfico. Recuerdo cuando era pequeña, llegar a cualquier lado tomaba 15 minutos. Bueno, a cualquier lado que valiera la pena ir. Plaza Crystal era la orilla de la ciudad y para mí, vecina del centro, todo un lujo y un disfrute.

Hoy, para llegar a Plaza Crystal no sólo hay que salir con más de 15 minutos de anticipación. Hay que ir preparado, atento si se va manejando o con el dinero exacto si se va en taxi, para tardarse hasta 35 minutos, escuchar las mentadas de madre de todos los que van delante y detrás de uno en la interminable fila de automóviles y, cual si fuera uno en el periférico defeño, circular a vuelta de rueda y serpenteando entre los carriles aunque los conductores aquí son mucho menos duchos en eso. Están construyendo un puente que mejorará la vialidad de la salida a México, en teoría. El problema en sí no es el puente, sino que no hay desahogos viales mientras dura la obra. También, que no hay señalamientos visibles, ni personal de tránsito que dirija el tráfico durante las horas más difíciles del día.

Pero el problema principal, desde mi punto de vista, es que hay personas a quienes les dieron su licencia en una caja de cereal, o al menos así parece. Vaya, en el centro he visto incidentes en los cuales nadie se hace a un lado para dejar pasar una ambulancia con la torreta encendida. No estamos hablando de una patrulla, sino de una ambulancia que probablemente lleva personas a uno de los hospitales que tienen el infortunio de ubicarse en el centro de la ciudad.
El 1 x 1, programa que desde mi punto de vista es loable, no funciona en Xalapa porque siempre hay uno (o dos) que quieren pasarse y simplemente avientan el coche. Generalmente los que sufren son los peatones, por un lado porque ellos también hacen caso omiso de los señalamientos y se lanzan al tráfico cual toreros, pero también porque no hay una cultura de respeto al peatón.

Lo peor de todo es que todas esas construcciones privilegian la utilización del automóvil como medio principal de transporte, sin tomar en cuenta que Xalapa no tiene las condiciones necesarias de espacio ni de amplitud, para un parque vehicular tan grande. La ciudad seguirá teniendo problemas viales a pesar de los programas de planeación vial como la ya enterrada idea de los (mal) llamados ejes viales, simplemente cambiarle el sentido a dos avenidas amplias, y ya está.

No quiero decir que los ejes viales --incluso estos--sean una mala idea, pero no había un plan urbano maestro que tomara en cuenta los flujos vehículares y las necesidades de las personas para desplazarse en la ciudad. Tendría que haber sido un plan mucho más ambicioso y en el que no hubiera cabida para las consideraciones políticas.

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